Preguntas frecuentes

¿Cuál es el peso, medidas y valor permitido del paquete?

Peso máximo permitido x caja: 50 kg. 

Medidas máximas permitidas: 1.50 m o 59" (pulgadas) en sus laterales. 

Valor máximo permitido: US $2.000 (dólares). 

 

¿Cuánto debo pagar por impuestos de importación?

La última actualización de la autoridad Aduanera DIAN en el mes de agosto de 2020, establece que por envíos de mercancías declarados entre $1.00 y $200.00 (dólares) se debe pagar $0.00 (dólares) por concepto de impuestos.

Por artículos declarados por un valor mayor a $200.00 (dólares) debe pagarse el 31% de su valor.

 

¿Qué otros costos debo cubrir al momento de realizar el envío de mi mercancía?

El operador de transporte cobrará un valor fijo conocido como flete aéreo.

También deberá pagarse un valor predeterminado de seguro aéreo, normalmente de $5.00 (dólares) por cada $100.00 asegurados.

La gestión ante la DIAN exige un pago de $0.25 (centavos de dólar) por concepto de gestión logística.

La empresa transportadora cobrará un valor específico por concepto de empaque, consolidación y manejo de la carga o uso de casillero o almacenaje. Asegúrese de preguntar cuáles serán los costos específicos con la compañía de transporte.

 

¿La Aduana puede abrir mi paquete?

La respuesta es sí. Cuando la autoridad Aduanera lo requiera, podrán hacerlo en presencia de un funcionario de la compañía de transporte.

Es muy importante saber que si el valor declarado de los artículos es inferior al valor comercial de los productos, el envío podría estar sujeto a un reajuste de impuesto por parte de la DIAN. Los paquetes son inspeccionados de forma rutinaria por la DIAN.

¿Qué sucede si la Aduana Colombiana no acepta el valor declarado? ¿Podría perder el paquete?

No, eso no sucede. La aduana enviará una estimación del valor del contenido del paquete y según el dicho valor hay dos opciones:

  1. Si el valor es inferior a US $2.000 dólares, el consignatario decide si acepta o no. Si lo acepta sólo pagará el excedente del impuesto. En caso contrario, debe demostrar fehacientemente a la aduana que el valor original declarado es el idóneo.

  2. Si el valor es superior a US $2.000 dólares, debe someterse a cambio de modalidad como una importación normal y dicho trámite debe hacerse a través de una SIA (Centro de Intermediación Aduanera) habilitado por la aduana colombiana.

DISPATCH SHIPPING & COURIER y su marca TELOTRAIGODEUSA, no se hace responsable de dicho trámite ni de los cargos que ocasionen un cambio de modalidad. “El destinatario dispone de 60 días para nacionalizar a través de una SIA”.

¿Cuál es el riesgo que corro si no hago una declaración correcta del contenido de un paquete?

En el caso de no haber realizado una declaración completa o verdadera de la mercancía, esto puede redundar en lo siguiente:

  1. En el caso de no haber declarado e intentar enviar mercancía considerada peligrosa por la normativa IATA dentro de un envío, las autoridades competentes de seguridad aérea le pueden sancionar por ley con un valor hasta USD$200.000.00 dólares dependiendo de la gravedad de la sanción, ya que usted ha cometido un delito poniendo en riesgo la seguridad de la aeronave.

  2. Si usted no declaró aparatos electrónicos conectados a baterías de litio, y estos aparatos viajan con dichas baterías conectadas, estos paquetes serán rechazados, por seguridad, por la aerolínea y no podrán ser transportados, y los consiguientes gastos de retirar las baterías del equipo electrónico y reempaque, serán por cuenta del remitente.

  3. En el caso de no haber realizado una declaración correcta del contenido del envío, omitiendo la existencia de aparatos electrónicos, equipos informáticos, herramientas, y este envío sea inspeccionado en la aduana de destino, dicha aduana sancionará el envió con una liquidación de impuestos.

¿Qué ocurre si mis artículos exceden los límites establecidos por la DIAN para envíos Courier?

En el caso de que su envío exceda los límites dictaminados por la Dian para los envíos Courier, tendrá que enviar su mercancía bajo otra modalidad como puede ser: equipaje no acompañado, menaje, importación ordinaria.

Conforme a la normativa de la DIAN para los envíos que ingresen al país bajo la modalidad Courier o paquetería, está prohibido el envío de más de 6 unidades del mismo producto por caja.

En caso de que la presentación de su producto sea: empaques indivisibles, lotes etc… le recomendamos realizar consulta previa al envío para analizar la viabilidad y evitar inconvenientes con la aduana colombiana. Podemos asesorarle en ese tema.

 

Tengo un envío que contiene un número de unidades que excede el límite permitido para un Courier, ¿que hago?

Si no tiene urgencia de enviar todos los artículos en un mismo viaje, divida la mercancía en varias cajas, de tal forma que el contenido de cada una no sobrepase el límite de unidades permitidas por la DIAN, y envíelas en diferentes fechas. Se evitará posibles multas y/o sanciones por parte de las autoridades de Aduana.

 

¿Qué artículos NO puedo despachar por la vía del Courier?

Dinero, armas, municiones, prendas militares, drogas, joyas, plantas, animales vivos, material peligroso, juguetes bélicos, revistas pornográficas o publicaciones que atenten contra la moral y demás artículos citados en la ley.

¿Puedo enviar vehículos automotores usados a Colombia?

No. La DIAN en Colombia prohíbe el ingreso al país de vehículos automotores usados, sólo pueden ingresar al país vehículos nuevos sin matricular, tras previa solicitud de licencia de importación.

¿Cuáles son los artículos que NO puedo enviar dentro un paquete?

Aunque pueda sorprenderle, algunos productos aparentemente inofensivos pueden resultar peligrosos a bordo de un avión si se incluyen dentro del equipaje o en el área de carga.

Durante el vuelo las variaciones de temperatura, presión y el propio movimiento de la aeronave, pueden causar escapes de líquidos o ignición de algunos artículos. Por esta razón, no podemos enviar en una caja los siguientes productos:

  • Explosivos (lo cual incluye detonadores, espoletas, granadas, minas y productos pirotécnicos). 

  • Gases: propano, butano (lo cual incluye las pequeñas bombonas de gas para acampar así como los aerosoles). 

  • Líquidos inflamables (lo cual incluye la gasolina y el metanol, pinturas, disolventes, pegamentos y cargas para encendedores). 

  • Sólidos inflamables y substancias reactivas (lo cual incluye el magnesio, los fósforos y encendedores, los fuegos de artificio y las bengalas). 

  • Oxidantes y peróxidos orgánicos (como lejías y abrasivos). 

  • Substancias tóxicas o infecciosas (raticidas, sangre infectada). 

  • Material radiactivo (incluye isótopos para uso médico o comercial). 

  • Corrosivos (tales como baterías para automóviles). 

  • Piezas de un motor que hayan contenido combustible. 

¿Puedo enviar artículos dentro de bolsas plásticas?

No. Por seguridad sólo se pueden realizar envíos en cajas de cartón, maletas, tulas, o cualquier otro material que sea resistente al transporte. El material utilizado debe ser lo suficientemente resistente con el fin de no permitir fácilmente su apertura y manipulación por terceros mediante el empleo de cuchillos o similares.

¿Puedo enviar dinero en efectivo dentro de una caja?

No, no puede enviarse dinero en efectivo, en Estados Unidos es un delito Federal. Este sera inmediatamente decomisado en cualquiera de las Aduanas, corriendo el peligro de perderlo.

¿Quién entrega los paquetes en Colombia?

Los envíos son entregados a domicilio en la comodidad de su hogar en Colombia por la empresa Coordinadora, quien posee la logística necesaria para llegar a todas las poblaciones en Colombia. Todas las entregas son certificadas mediante firma y presentación de documento de identidad como la cédula del destinatario o de una persona que firme como responsable.

El remitente puede confirmar la fecha y hora de entrega del envío al destinatario a través de nuestra pagina web aquí.

Todos los envíos son entregados al destinatario tal como fueron empacados al momento de ser enviados, excepto si la Aduana realizó alguna inspección o reajuste de la mercancía, caso en el cual la caja será sellada nuevamente por las Autoridades de la DIAN.

Existen empresas de transporte que ofrecen enviar vehículos, maquinaria, mercancía comercial sin ningún tipo de trámite ante la aduana o con requisitos mínimos ¿son éstas confiables?

Cuando se trate de enviar mercancía comercial, maquinaria, exportaciones temporales, le recomendamos hacer una consulta previa con la DIAN y solicitar los requisitos previos y valor del arancel, así como la documentación solicitada antes de realizar el envío. Para algunas mercancías, la DIAN solicita gestionar una licencia previa antes de la llegada de la mercancía a puerto y/o aeropuerto en Colombia. Si usted no realiza correctamente esta gestión, puede encontrarse con sanciones, multas, e inclusive decomiso de la mercancía por parte de la aduana de Colombia.

Muchas empresas de transporte en origen desconocen la legislación aduanera de Colombia, por este motivo se recomienda al importador de la mercancía informarse previamente con la DIAN del procedimiento de importación aplicado al producto específico a importar, ya que las empresas de transporte se limitan solamente a su función de transporte de la mercancía y están exentas de cualquier responsabilidad en caso de incidencia con la aduana.

Igualmente, se recomienda verificar con el agente de aduanas SIA (Solicitud de Intermediación Aduanera), que lo vaya a representar ante la DIAN, cuáles podrían ser aproximadamente los gastos en destino, con el fin de tener una provisión para esos gastos y no llevarse sorpresas en el momento de la liquidación de dichos gastos, previo a la liberalización y salida de la mercancía del recinto aduanero.

Esta información ha sido creada consultando diferentes fuentes y con base en la experiencia de agentes dedicados a la importación de mercancías no comerciales vía courier y correo rápido. Cualquiera de estas respuestas puede sufrir cambios sin previo aviso. Han sido formuladas con el objetivo de dar una idea general respecto al envío de mercancías no comerciales desde los Estados Unidos a Colombia.